Artículos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bioconcreto, un material que se regenera por si solo

En la construcción, una preocupación básica es la de poder diseñar estructuras que cumplan no solamente con requisitos de funcionalidad, sino que puedan permanecer durante muchos años sin deteriorarse.

El problema principal que sufren las estructuras de concreto es la aparición de grietas en la construcción. 

Estas grietas pueden llegar a representar un peligro para el edificio, debido a que paulatinamente podrían incrementar de tamaño y debilitar la estructura, o bien porque facilitan que se filtre agua a través de ellas y cree corrosión en las estructuras metálicas internas.

El Henk Jonkers Profesor de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, pretende dar solución a esta problemática de la ingeniería y la arquitectura, al diseñar un material conocido como bioconcreto, que es un nuevo tipo de concreto que incorpora el uso de bacterias que le permiten repararse a sí mismo.

Este tipo de concreto funciona incorporando algunos tipos de bacterias que tienen la resistencia suficiente para sobrevivir aún en las duras condiciones del material. 

Estas bacterias se mantienen inactivas cuando el concreto se encuentra seco y se activan cuando el material se agrieta y el agua se filtra a través de este.

Las bacterias han sido colocadas en la mezcla de concreto a través de pequeñas cápsulas de plástico biodegradable que se desintegran cuando están en contacto con suficiente cantidad de agua por tiempo prolongado. 

De esta manera cuando hay una grieta en la cual se filtra agua, el plástico se desintegra dejando libres a las bacterias.

Junto con las bacterias, también ha sido colocado un material adicional a la mezcla, el lactato de calcio, el cual sirve como alimento a las bacterias una vez que estas se han liberado, de forma que puedan reproducirse. 

La función de las bacterias entonces, es descomponer el lactato de calcio y convertirlo en piedra caliza, la cual rellena las grietas producidas en el concreto.

Este nuevo material se adapta al tamaño de la grieta e impide que exista una mayor filtración de agua, además de que refuerza el fragmento de la estructura para evitar posibles colapsos, todo esto de una forma más ecológica y económica.

La incorporación de organismos vivos para aplicaciones totalmente nuevas está abriendo el campo para determinar en cuántos entornos más pueden ser usados los recursos de la naturaleza en beneficio de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes, sus comentarios son valiosos porque nos permiten crecer y así poderle ofrecer un menjor servicio, acorde a sus necesidades reales,gracias por su visita.