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domingo, 17 de julio de 2011

Licencia de construcción, reconocimientos, reformas y adiciones

Remodelar o construir desde una casa a todo un conjunto residencial, son obras que necesitan de licencias específicas, con las cuales se garantiza que el proyecto arquitectónico es legal y está regido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio, éstos permisos son emitidos por las Curadurías Urbanas de cada ciudad o a falta de ellas, por la oficina de planeación respectiva.

Las Curadurías son entes particulares diseñados para estudiar, evaluar, tramitar y resolver las solicitudes hechas por los ciudadanos o empresas, que desean modificar el diseño arquitectónico de su inmueble, realizar cualquier obra de construcción o ampliación.

“Las curadurías son una revolución genuina colombiana de los instrumentos de planificación. Nosotros informamos a las personas sobre que obras deben ser licenciadas para que de esta manera no vayan a cometer errores a la hora de comprar, vender, construir o remodelar”.

“A partir de la creación de las curadurías se crea un mercado de competencias, en donde las personas van a donde mejor los atienden, y donde el usuario final es el ganador, pues hay una preocupación por disminuir los tiempos, porque desde que se crea la figura del curador de entrada se pusieron en marcha algunas reglas, por ejemplo, los tiempos son muy claros y si nosotros nos pasamos (45 días máximo) incurrimos en la llamada figura del “silencio administrativo” y otras figuras que pueden hacer que el curador caiga en procesos disciplinarios”.

Para que se necesitan las licencias y cuáles son?

Para construir en la ciudad de Medellín y en toda la República de Colombia, hay que solicitar una licencia de construcción o de urbanismo.

Existen distintas modalidades de licencia: para reformar, adicionar área, incrementar área, demoler, hay otras actuaciones urbanísticas como por ejemplo permisos para tapasol, permisos para reglamento de propiedad horizontal, para mover tierras, etcétera.

Toda la actividad relacionada con la construcción consta de una legislación pertinente.

En el caso de una remodelación o construcción en una vivienda que haga parte de una propiedad horizontal que requisitos se necesitan?

Normalmente para sacar una licencia hay que pedirle permiso a la copropiedad, ellos hacen una verificación de que lo que se vaya a autorizar en la asamblea de copropietarios, ellos verifican primeramente que el proyecto esté dentro de las normas urbanísticas y estas se puedan realizar.

Muchas veces toda la copropiedad esta de acuerdo pero a lo mejor el proyecto no esta cumpliendo con una norma urbanística.

Desafortunadamente tenemos proyectos que le cumplen a la norma pero no a la ciudad, entonces el criterio del curador es muy importante, pues si observa que el proyecto que se va a construir es anómalo, atenta contra el ambiente no lo debe autorizar, esto es bajo su criterio.

La actividad de licenciamiento está tan absolutamente reglada tanto así que se necesita del la aprobación de los vecinos, la junta de copropiedad, la administración, los terceros indeterminados y hay que poner vallas informativas.

Cuáles son las regulaciones de las licencias?


La licencia debe decir cuantos metros se van a construir, que uso, cuantos parqueaderos, que curaduría autorizó esto, cuantos metros cuadrados están autorizadas cuantas celdas de parqueo, de manera que cualquier persona de la calle pueda protestar la licencia, así que desde el punto de vista de la norma hay absolutas garantías para que el ciudadano proteste una licencia.

Es complicado el trámite para sacar una licencia?

Primero que todo tenga en cuenta que no se necesitan de tramitadores, ya que los gestiones son fáciles de hacer y en las curadurías encuentran todo el apoyo y la coordinación para que no necesiten de terceros a la hora de sacar su licencia. 

Las personas deben tener mucho cuidado pues hay mucho licenciamiento falso, usted debe reconocer las entidades que otorgan las licencias legales y que éstas se entregan en por ejemplo en papelería especializadas, con sellos secos, en oficinas reconocidas.

La comunicación y la información es nuestra constate preocupación.

Licencia de construcción, reconocimientos, reformas y adiciones   

Documentos requeridos :


Formato de solicitud completamente diligenciado.
Licencia de construcción y planos anteriores aprobados (si existen).
Cuenta de servicios reciente.
Certificación de Tradición y Libertad, con no más de tres (3) meses de expedición.
Recibo de pago de impuesto predial.
Copia de autorización mediante el acta de Asamblea General de Copropietarios o el instrumento que haga sus veces: cuando la edificación está sometida a Régimen de Propiedad Horizontal.
Certificado de sismo-resistencia: Cuando se trate de edificaciones construidas antes de 1984.
Tres copias heliográficas de planos arquitectónicos firmados por arquitectos.
Fotocopias de las matrículas del Arquitecto e Ingeniero responsables.

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